¿QUÉ ES UN PÍXEL?




→ OBJETIVOS:• comprender qué es un píxel, cómo funciona la generación de imágenes digitales,• comprender la información que aparece en las fotos que se buscan en Internet,• elegir la foto que más conviene según su calidad (tamaño en píxeles).

  • Fíjate que píxel lleva tilde si escribimos en castellano, pero no lo lleva cuando escribimos en inglés. En realidad "pixel" es la abreviatura de dos palabras en inglés.


parte 1 de 2.


Para realizar esta práctica, debes crear una carpeta en el ordenador donde trabajas o en tu pendrive con el nombre "pixel" donde coleccionarás varias imágenes y un documento de texto con la respuesta a las preguntas que están numeradas en esta página.






COPIA ESTAS PREGUNTAS, CONTESTA LEYENDO EN EL TEXTO DE ABAJO.

  1. ¿Qué quiere decir en inglés? ¿cómo lo traduces al castellano? Haz una búsqueda por Internet. Pista (hint): What is pixel?
  2. ¿Qué es un píxel?
  3. ¿Qué información representa un píxel?
  4. Si cuando se tomó una foto se hizo con una resolución de 600x600 píxeles, ¿se puede aumentar después el número de ellos para hacer que la foto tenga más calidad?
  5. ¿Se puede relacionar directamente el número de píxeles de una foto con su tamaño en centímetros?




INFORMACIÓN



100.jpg12.jpg6.jpg
100x100 12x12 5x5

Las 3 fotos de arriba son iguales. La única diferencia entre ellas es el número de píxeles usados para describir cada imagen.
Una imagen digital está hecha de muchos píxeles. Cada píxel es de un color. Cuando los píxeles se organizan uno junto a otro parece algo concreto, vemos una imagen.

En el ejemplo de 5x5 píxeles de arriba puedes ver y contar los píxeles. Pero en la de 100x100 píxeles no puedes verlos ni contarlos, son demasiado pequeños (prueba a mirar con la lupa) y están demasiado juntos, la foto resultante es mejor, tiene más definición.

  • Es suficiente con recordar que a MÁS píxeles = imagen de más calidad


El tamaño de verdad de las imágenes es este:

100.jpg 12.jpg 6.jpg
100x100 12x12 5x5



¿Cómo funciona?


Supongamos que tienes una imagen de 6x6 píxeles, esto es lo que sucede cuando la ves en el monitor de tu ordenador o en la pantalla de la cámara de fotos:

1. El programa de lectura de imágenes lee el archivo guardado en el disco duro o en cualquier otro dispositivo donde la tengas guardada.
2. El archivo “dice” al programa que es una imagen de 6x6 píxeles.
3. El programa de lectura de imágenes prepara una tabla de 6x6 en el monitor

grid_6.jpg
En este ejemplo hay 6x6=36 celdas que están vacías

4. El programa de lectura de imágenes pregunta al archivo de qué color es el primero de los píxeles
5. SI el primero es azul, entonces el programa hace que la primera celda se encienda de este color.
6. El programa pregunta de qué color es el segundo píxel..., y así sucesivamente hasta que las 36 celdas están completas
7. La imagen aparece completa en el monitor

Vale. Entonces, ¿qué es un píxel?

En realidad no es más que una pieza de información (un número). Este número describe dónde está situado en la tabla y de qué color es.




Los píxeles de una imagen no tienen ninguna información del tipo “alto” o “ancho” que se pueda medir con una regla. Esto es porque no existen, en realidad son sólo números, piezas de información, no son nada que pueda medirse.

Una vez que la foto es presentada en el monitor o ensamblada para imprimirla, SOLO entonces, es cuando puedes medirla con una regla. La foto que tienes guardada en tu ordenador no es más que información (números) y por tanto no tiene un tamaño que podamos medir con una regla.

Algunos programas de tratamiento de imagen prefieren describir la foto en centímetros o en pulgadas en lugar de en píxeles, pero esto sólo sirve para confundir al usuario (o sea a ti) porque los píxeles no pueden medirse, son sólo información.

Cuando el programa te dice que la foto mide tantos centímetros (o pulgadas) te da una información aproximada teniendo en cuenta la resolución de la pantalla o la de la impresora, pero esta resolución puede variar lo que hace que te hagas un lío. (Pregunta en clase cómo variar la resolución de la pantalla).

Hablar del tamaño de las fotos digitales usando centímetros es tan tonto como hablar del peso de una cantidad de azúcar usando centímetros.

El número de píxeles de una imagen digital no varía nunca, está definido desde el momento en que se tomó la foto, puedes quitarle píxeles si quieres, pero nunca podrás añadirle. No hay ningún programa que pueda inventarse la información.






parte 2 de 2.


COPIA Y CONTESTA A TODAS LAS PREGUNTAS

  • Copia esta imagen. Guárdala en tu carpeta con el nombre "1"
6. ¿Cuántos píxeles tiene?

  • Auméntala hasta que tenga 3 veces ese número de píxeles.
7. ¿Qué observas? ¿por qué crees que pasa eso?

  • Redúcela a la mitad y guárdala con el nombre "2"
  • Ahora abre "2" y auméntala hasta que tenga el mismo número de píxeles que "1". Compáralas (asegúrate de están abiertas las dos).
8. ¿Qué observas? ¿por qué crees que pasa eso?

DSC00330.JPG